Mes de la Prevención
de Violencia en el Noviazgo
En ocasiones, la falta de experiencia y la corta edad hace que las víctimas piensen que el comportamiento de su pareja es normal. A esto se le suma la idea del amor romántico, que todo lo puede y lo perdona. Por ello la dificultad para reconocer la situación y contarla.
Está muy arraigada la idea de que esta violencia implica gritos, insultos o golpes, pero Vázquez explica que “se trata de todas las modalidades de vinculación dentro de parejas de adolescentes en las que se manifieste abuso de poder, ya sea sicológico, físico, simbólico o económico”. Es decir, cuando “se van instalando, progresivamente, situaciones de dominación y de control hacia la joven”.
Muchas de estas señales pueden pasar desapercibidas o ser naturalizadas, por eso es clave detectarlas y así desenmascarar el maltrato disfrazado de amor romántico.
Algunas señales de violencia en el noviazgo son:
- *Control. Si tu pareja te prohíbe cosas, te dice qué ropa puedes usar, cómo maquillarte, revisa tu celular, los emails y pide la contraseña de Facebook o Twitter como “muestra de amor”.
- *Humillación. Cuando te ridiculiza, te hace sentir bruta, inútil, critica tu cuerpo, te compara con sus exnovias, te hace sentir menos y te culpa de todo lo que pasa en la relación.
- *Celos desmedidos. Cuando no le gusta nadie para ti, no te deja ver amigos o quiere conocer cada uno de tus movimientos.
- *“Juego” de manos. Si aparecen pellizcos, halones de pelo, empujones, patadas o bofetás, aunque sean “jugando”.
- *Consentimiento sexual. Si te obliga a tener relaciones sexuales, quiere tocarte o realizar prácticas que no quieres o que sientes que no estás preparada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario